El profesional Fonoaudiólogo que se desarrolla en Motricidad Orofacial está facultado para evaluar, diagnósticar y rehabilitar en todas las patologías anteriormente mencionadas, puede también prevenir malos hábitos orales e investigar en el área. A continuación se describirán formas en que puede actuar el Fonoaudiólogo frente a ciertas patologías o trastornos:
1. Respiración bucal: Al ser este trastorno calificado como un mal hábito el fonoaudiólogo lo puede prevenir promoviendo el amamantamiento del bebé por lo menos durante los primeros seis meses de vida, ya que esta práctica hará que respire por la nariz y desarrolle una base sólida para cuando aparezcan sus dientes. Cuando ya está presente la alteración respiratoria el Fonoaudiólogo debe evaluar si hay obstrucción o alguna dificultad en el paso del aire por la cavidad nasal, hecho esto se debe generar un tratamiento adecuado a las necesidades de cada persona.
2. Interposición lingual: Este trastorno se puede evitar quitando tempranamente el uso de mamaderas o chupetes, pero cuando ya está presente en el niño el tratamiento más adecuado a ocupar es el de la terapia miofuncional, que consiste en ejercicios que tienen por objetivo eliminar los esquemas neuromusculares utilizados en dicho hábito e instaurar nuevos, aquí el fonoaudiólogo debe explicar los objetivos del tratamiento, la función de los ejercicios a realizar y mostrar cual es la forma correcta de ejecutar estos mismos.
3. Succión: Para prevenirlo, al igual que en el hábito anterior, se recomienda quitar a temprana edad las mamaderas y chupetes. Cuando el hábito ya está instaurado en el niño el Fonoaudiólogo debe explicar las consecuencias que este podría tener para el afectado, muchas veces se utilizan reforzamiento positivo, reforzamiento diferencial o reducción del hábito. También se pueden utilizar ejercicios miofuncionales o dispositivos de ortodoncia.
4. Fisuras: Aquí el fonoaudiólogo necesita abordar este tema en conjunto con otros profesionales para poder formar un equipo interdisciplinario, desde el punto de vista fonoaudiológico se debe estimular el amamantamiento natural, porque así también se desarrollar otras funciones como por ejemplo la respiratoria, se estimulan estructuras orofaciales y debido a que diversas investigaciones demuestran que existe cierto retraso en el uso del habla el fonoaudiólogo debe estimular de forma muy temprana el desarrollo del habla y del lenguaje, estimulando sus vocalizaciones.
5. Disfagia: Desde el punto de vista fonoaudiológico la disfagia se puede tratar realizando rehabilitación la que implica reeducar al paciente para poder restablecer la función normal o compensatoria de sus órganos. Esta se realiza en dos niveles principales:
a. La rehabilitación en si
b. El manejo de las alteraciones de la deglución junto con el paciente y su familia.
¿A qué personas atiende?
El Fonoaudiólogo que trabaja en Motricidad Orofacial puede atender a personas de todos los grupos etarios, es decir, lactantes, preescolares, escolares, adultos y adultos mayores.
Campo laboral
En esta área el fonoaudiólogo se puede desempeñar laboralmente en centros de salud de distinta índole como por ejemplo servicios de salud estatales,
clínicas privadas, centros de rehabilitación, consultas privadas, etc. En estos servicios atiende tanto en atención primaria, atención secundaria, atención terciaria y también en el AUGE.
Genial! Muy importante que tengamos claro nuestro espacio y lo que podemos y no podemos hacer desde nuestra profesión. Muy linda entrada!
ResponderEliminarEsto si que es muy interesante, conocer cuál es realmente el espacio de un fonoaudiologo dentro de esta área, saber cómo y dónde trabajan y a quienes pueden atender y también encuentro genial que hayan explicado brevemente algunas patologías.
ResponderEliminar